El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, definió el nuevo calendario de adopción del Sistema de Facturación Electrónica o implementación de equipos fiscales autorizados, tras la publicación del Decreto Ejecutivo No. 3, publicado el 20 de enero del 2023.
Estas son las fechas dispuestas en dicho decreto, de acuerdo a las actividades:
- Entidades privadas, debidamente autorizadas por la Autoridad Marítima de Panamá, que garanticen el cumplimiento de las normas de construcción, navegación, prevención de la contaminación y de seguridad de las naves mercantes, de transporte de pasajeros, de placer, de investigación científica, trabajo, exploración petrolífera y de perforación de tráfico internacional, estén o no inscritas, en la Marina Mercante de Panamá.
- Servicios de transporte de carga de derivados del petróleo.
- Hostales con menos de siete cuartos.
- Arrendamiento de bienes inmuebles bajo contratos notariados o inscritos en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, realizada por personas naturales o jurídicas que administran sus propios bienes, sin la intervención de terceras personas. A partir del 2 de enero del 2023.
- Servicios de transporte público de pasajeros internacionales por vía terrestre, aérea o marítima, no exceptuados mediante Ley.
- Servicios de transporte público de pasajeros nacionales por vía aérea. A partir del 1 de marzo del 2023
- Operaciones y servicios en general realizados por los bancos y otras instituciones financieras, incluidas las empresas de arrendamiento financiero y los fondos de inversión, así como también las actividades realizadas por las instituciones bancarias de crédito, fiduciarias o financieras regidas por leyes especiales, las cooperativas, las instituciones y fondos de ahorros, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social y las entidades de ahorro y préstamo. A partir del 30 de abril del 2023 (Primera fase).
Para Rafael Montero, CEO de GuruSoft, compañía panameña con experiencia en el sector y que también es PAC: “la digitalización avanza a un ritmo vertiginoso y las disposiciones de las entidades gubernamentales son una muestra fehaciente del reconocimiento de la misma para las empresas de Panamá, que ven esta modalidad de la Facturación Electrónica como una gran aliada, por los múltiples beneficios que supone”.
Según el experto, esta tecnología puede impulsar el desarrollo de la digitalización en Panamá y en la región, en aras de aprovechar las nuevas oportunidades que brinda justamente el hecho de migrar a un nuevo mundo, no solo más digital, sino más eficiente.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, más de 4.842 usuarios están emitiendo facturas digitales actualmente y según la DGI, más de 80 millones de documentos electrónicos se han autorizado hasta la fecha, denotando que esta tecnología está calando muy fuerte en los negocios panameños.
Fuente: Cinthia Almanza, TVN-2, Panamá, 13 de marzo de 2023.